jueves, 24 de octubre de 2019



 ¡Sabemos! Pero no lo hacemos 


“¡Sabemos! Pero no lo hacemos” propone la reflexión a partir del conocimiento construido durante la Educación Inicial y Primaria sobre conductas ciudadanas respecto del cuidado del medio ambiente. Los autores, valoraron críticamente las prácticas sociales y subjetivas que plantean el problema de investigación:  “La presencia de residuos en espacios públicos de la ciudad de Laboulaye ¿Por qué sucede?”.  Determinaron y demostraron la existencia del problema. Recolectaron información que interpela apreciaciones y juicios de valor. Indagaron sobre prácticas individuales y colectivas que promueven un adecuado tratamiento de los residuos en la localidad.  El uso de las TIC propició no sólo visibilizar el problema en un contexto más amplio y lejano sino también se utilizaron herramientas y dispositivos que facilitaron el registro de datos , su análisis y comunicación. Fue necesario disentir, intercambiar opiniones y realizar acuerdos para decidir cada intervención y a partir de su evaluación se plantearon nuevas acciones. Se produjeron intercambios y se compartieron experiencias con instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y personas que permitieron profundizar el conocimiento sobre el manejo de residuos en la ciudad. Se realizaron intervenciones en la propia escuela y con salida a la comunidad . El título elegido por los estudiantes refuerza la idea de una visión de un ambiente complejo y dinámico que requiere entre otras condiciones tomar conciencia, participar responsablemente, conocer modelos de intervención, tomar decisiones, elaborar y gestionar proyectos .  El espacio curricular Ciudadanía y Participación, teniendo como principal propósito la formación ética y política de los estudiantes, dio marco para el desarrollo de actividades donde se pusieran en juego prácticas que demandaran un compromiso político y ético en la gestión y desarrollo de iniciativas .  Desde la transversalidad de la Educación Ambiental se trabajó en la construcción de ciudadanía desde acciones que demostraron una participación activa y  efectiva. “¡Sabemos! Pero no lo hacemos” recoge un problema local  y en coincidencia con el contenido y aprendizaje de Ciudadanía y Participación realiza un análisis y evaluación de hábitos y prácticas sociales que favorecen u obstaculizan el cuidado del ambiente. 
A continuación se presenta el Informe presentado para la Feria de Ciencia  y Tecnología Escolar y Zonal: 
https://drive.google.com/file/d/1G6lRsiaJP4rC7oCQNC3dJf2GyH3ONFIT/view?usp=sharing



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