jueves, 24 de octubre de 2019



“Nadie puede amar lo que no conoce”

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I CICLO FORMATIVO 2019


Esta propuesta se enmarca en una planificación más amplia que articula e integra los espacios curriculares de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales poniendo énfasis en el eje Argentina en Latinoamérica. A través de la investigación de las lenguas de origen indígena uno de los grupos introduce al resto de los estudiantes en el universo de tradiciones, costumbres, creencias y valores, de bienes simbólicos y acervos culturales. La presentación de este trabajo llevó a muchos estudiantes a preguntarse por qué no conocemos tanto esas lenguas, por qué no las utilizamos, por qué no se aprenden... Las docentes intervienen presentando los cuentos animados del proyecto “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones” de Gabriela Badillo Sánchez. Por medio de entretenidas animaciones de menos de tres minutos, se rescatan relatos orales, ancestrales, de las distintas etnias mexicanas en huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco; en el intento de que no se pierdan. Se propone a los estudiantes la búsqueda de cuentos o fábulas de pueblos originarios para compartir en el aula. Se crean espacios y tiempos para la lectura, el intercambio, la elección, la fundamentación. Se buscan opciones para socializarlos y difundirlos y se propone crear recrearlos utilizando como recurso a Scrach. Las producciones serán compartidas con los estudiantes de la escuela y la comunidad educativa recuperando la frase de la Gabriela Badillo Sánchez: “Nadie puede amar lo que no conoce”. 

Se puede acceder a la secuencia didáctica y al registro desde aquí: 
https://drive.google.com/file/d/1EpZBIXDMcMda-t5Xu8GUEPqQoM1OoGIj/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario