“Nadie puede amar lo que no conoce”
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I
CICLO FORMATIVO 2019
Esta propuesta se enmarca en una planificación más amplia que articula e
integra los espacios curriculares de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales
poniendo énfasis en el eje Argentina en Latinoamérica.
A través de la investigación de las lenguas de origen indígena uno de los
grupos introduce al resto de los estudiantes en el universo de tradiciones,
costumbres, creencias y valores, de bienes simbólicos y acervos culturales.
La presentación de este trabajo llevó a muchos estudiantes a preguntarse por
qué no conocemos tanto esas lenguas, por qué no las utilizamos, por qué no se
aprenden...
Las docentes intervienen presentando los cuentos animados del proyecto
“Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones” de Gabriela Badillo
Sánchez. Por medio de entretenidas animaciones de menos de tres minutos, se
rescatan relatos orales, ancestrales, de las distintas etnias mexicanas en
huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco; en el intento de
que no se pierdan.
Se propone a los estudiantes la búsqueda de cuentos o fábulas de pueblos
originarios para compartir en el aula. Se crean espacios y tiempos para la
lectura, el intercambio, la elección, la fundamentación. Se buscan opciones
para socializarlos y difundirlos y se propone crear recrearlos utilizando como
recurso a Scrach.
Las producciones serán compartidas con los estudiantes de la escuela y la
comunidad educativa recuperando la frase de la Gabriela Badillo Sánchez:
“Nadie puede amar lo que no conoce”.
Se puede acceder a la secuencia didáctica y al registro desde aquí:
https://drive.google.com/file/d/1EpZBIXDMcMda-t5Xu8GUEPqQoM1OoGIj/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario