jueves, 16 de octubre de 2014

RECOMENDADOS

“La presencia de la literatura en la escuela ha de darse en términos de frecuentación, exploración habitual, sistemática y asidua. Entonces, habrán de ser numerosas y cotidianas las experiencias que permitan a los niños apreciar el valor estético y literario del lenguaje escrito y descubrir su capacidad para expresar sentimientos y emociones, abrir la palabra hacia la pluralidad de sentidos y crear mundos imaginarios.”[1]
A diario se proponen lecturas con objetivos precisos en torno a situaciones particulares de lectura, por lo que se propone ampliar esos contactos  invitándolos a la exploración,  la recomendación  entre pares, instancias que apelen a la participación de los estudiantes como constructores de sentidos.
En esta oportunidad leemos textos literarios presentes en la biblioteca escolar para  construir una guía de textos recomendados para quienes gustan de la Literatura Infantil o no saben por donde comenzar ese viaje imaginario.
Desde el mes de abril, durante la construcción de la guía se propiciaron espacios y tiempos para el diálogo, la conversación que habilite una construcción compartida; alternando tiempos y espacios de lectura literaria dentro y fuera de la escuela. Se propició, también que los estudiantes lleven materiales de lectura para leer con sus familiares y/o amigos  “como una acción cultural”1 en la que también ellos actúen como mediadores.
En una segunda etapa proponemos elaborar una lista de  libros recomendados, aquí va el enlace: https://docs.google.com/document/d/1G6hTQpdJNhV7ipj98KIASPpLWkv5P5qYtMQWsR5XuKc/edit
































[1] Gobierno de la provincia de Córdoba. Ministerio de Educación.  Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Diseño Curricular de la Educación Primaria 2012 – 2015, Córdoba, Argentina: Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario