RECOMENDADOS
“La
presencia de la literatura en la escuela ha de darse en términos de
frecuentación, exploración habitual, sistemática y asidua. Entonces, habrán de
ser numerosas y cotidianas las experiencias que permitan a los niños apreciar
el valor estético y literario del lenguaje escrito y descubrir su capacidad
para expresar sentimientos y emociones, abrir la palabra hacia la pluralidad de
sentidos y crear mundos imaginarios.”[1]
A diario
se proponen lecturas con objetivos precisos en torno a situaciones particulares
de lectura, por lo que se propone ampliar esos contactos invitándolos a la exploración, la recomendación entre pares, instancias que apelen a la
participación de los estudiantes como constructores de sentidos.
En esta
oportunidad leemos textos literarios presentes en la biblioteca escolar para construir una guía de textos recomendados para quienes gustan de la Literatura Infantil o no saben por donde comenzar ese viaje imaginario.
Desde el mes de abril, durante
la construcción de la guía se propiciaron espacios y tiempos para el diálogo,
la conversación que habilite una construcción compartida; alternando tiempos y
espacios de lectura literaria dentro y fuera de la escuela. Se propició,
también que los estudiantes lleven materiales de lectura para leer con sus
familiares y/o amigos “como una acción
cultural”1 en la que también ellos
actúen como mediadores.
En una segunda etapa proponemos elaborar una lista de libros recomendados, aquí va el enlace: https://docs.google.com/document/d/1G6hTQpdJNhV7ipj98KIASPpLWkv5P5qYtMQWsR5XuKc/edit
[1] Gobierno de la
provincia de Córdoba. Ministerio de Educación.
Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y
Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Diseño Curricular de la Educación Primaria
2012 – 2015, Córdoba, Argentina: Autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario